Muchos hemos tenido la intención de mantenernos en un peso ideal que nos permita sentirnos bien con nosotros mismos y, al mismo tiempo, estar saludables. Sin embargo, podemos apostar que, la mayoría ha buscado cual es su peso ideal en Google y, por supuesto, no tardamos más de un segundo en encontrar resultados frívolos que solo tienen en cuenta el Índice de Masa Corporal, mejor conocido por sus siglas como IMC.
El hecho de que solo se tenga en cuenta el índice de masa corporal para calcular el peso ideal habla de lo extendida que se encuentra esta idea que, al fin y al cabo, no es más que una parte del proceso del cálculo.
¿Qué es el índice de masa corporal?
El índice de masa corporal o IMC es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de una persona.
Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador de confianza y se usa constantemente para poder identificar cuando nos encontramos saludables y cuando no.
Pero ¿Realmente es la respuesta que buscamos para calcular nuestro peso ideal?
Si no es con el IMC ¿Cómo calculo mi peso ideal?
Es común que observemos en tablas que, el peso indicado para nuestra altura no es el que tenemos realmente. Pero, entonces ¿Por qué nos sentimos sanos de todas maneras?
En realidad, la respuesta es más fácil de lo que creemos. El índice de masa corporal, es decir, el cálculo del peso según la altura de una persona, es solo uno de los tres factores que hay que tener en cuenta para poder responder a las necesidades de nuestro cuerpo en cuanto al peso.
El índice de masa corporal:
Muchas veces creemos que el IMC nos da la respuesta exacta sobre las dimensiones que tiene que tener nuestro cuerpo para cumplir con el peso ideal. Sin embargo, no muchas veces tenemos en cuenta que el IMC no es un número, sino un rango de números, mientras nos encontremos dentro de este rango, nuestro cuerpo debería sentirse saludable.
La autopercepción:
El peso ideal es aquel en donde nosotros nos vemos y nos sentimos bien. No vale de nada tener un peso bajo a costa de no percibirse bien. Incluso podríamos llegar al punto de vernos con rasgos clásicos del cansancio.
La sostenibilidad:
¿Alguna vez te ha pasado que, para obtener el peso ideal, realizas conductas exageradas? El peso ideal debe ser uno en el que, la conducta que realizamos para obtenerlo, pueda ser sostenida en el tiempo.
Pero ¿Cómo puedo aplicar estos tres factores a mi vida diaria? En Life Luján contamos con el programa “pasión” de 7 días en el que podrás aprender a valorar y aprender sobre tu identidad personal y corporal, de esta manera podrás conseguir el peso que deseas transformando tus hábitos y manteniendo tus resultados.
¿Te interesa saber más sobre cómo conseguir tu peso ideal?
En nuestro canal de YouTube tenemos muchos videos que explican todo lo que tenes que saber para lograr tu peso ideal.